sábado, 13 de septiembre de 2014

"Periné de Mujer"

"Periné de Mujer"  

Desde hoy comienzo a escribir una serie de notas para ofrecer la mayor y más clara información posible sobre el tema, basando el Programa en mis conocimientos de anatomía para el movimiento y mi formación como Educadora e Investigadora Corporal Somática. También, como un miembro más del movimiento de Círculos de Mujeres que nos juntamos en el mundo, que buscamos los mejores recursos de Sanación, Crecimiento Personal, Espiritual,  y porque sabemos que trabajando juntas nos nutrimos, nos sanamos, recreamos la amistad, desarrollamos la solidaridad y nos vamos fortaleciendo y apoderando de nuestro ser femeninas, sensibles y fuertes.
Nos empoderamos y entonces tomamos las mejores decisiones con amor y seguridad, nos fortalecemos y nos sentimos cada vez más plenas, felices e íntegras. Así nos convertimos y ofrecemos la mejor versión de nosotras mismas a nuestro universo.

Nuestro Círculo de Mujeres Almaflor, me da la energía y fortaleza para llevar adelante este nuevo proyecto, doy gracias a cada una de las mujeres que lo conforma y a todas las hermanas de todos los círculos de la tierra, que como una gran red nos entramamos y le damos ese sentido de pertenencia al género.

El  "Periné de Mujer" o piso de la pelvis para muchas mujeres puede resultar un tabú, con bastante desconocimiento de su anatomía y fisiología, y con habituales problemáticas avergonzantes en algunos casos y traumáticas en otros. 

Por ser está una zona del cuerpo donde se encuentran los genitales, el periné forma parte de la sexualidad y como ya sabemos la sexualidad de la mujeres y esa zona física históricamente ha tenido y sigue teniendo que sufrir diferentes tipos de experiencias traumáticas, (mutilaciones, violaciones, negación, tabúes, prejuicios, prohibiciones, castraciones, cinturón de castidad, vejaciones y tantas otras atrocidades).

Cuesta comprender que si el ser humano hace posible su concepción y posterior alumbramiento desde ese lugar sagrado el útero y ese maravilloso cuenco óseo que es la pelvis de la mujer, que junto a músculos y ligamentos, vísceras, cuerpos eréctiles, nervios, piel, periné, sea a su vez reducto de la violencia más salvaje... pero como no va a suceder si es uno de los puntos energéticos de mayor poder y está en el cuerpo de una Mujer, cierto?.

Este programa tiene la finalidad de suplir el desconocimiento acerca de la función e importancia de un periné sano, "una falla del sistema educativo, de salud y social" y de recuperar el lugar de privilegio que las mujeres nunca debimos ceder a pesar de todas esas memorias ancestrales de control de nuestro cuerpo.
El pudor es otro tema que ha pesado para poder hablar libremente sobre nuestro piso pélvico y genitales, así como lo hacemos por ejemplo sobre una mano o el rostro, el pudor una construcción social, religiosa y/o ética y que sin duda también forma parte de nuestra intimidad y es respetable, pero también, puede transformarse más que en pudor en moralina insana.

Por todo lo antes dicho nace este proyecto, que será participativo, estimularemos a abrirnos a contar qué nos pasa, a develar ese secreto que tiene guardado el periné y por medio de anécdotas y testimonios ayudarnos y ayudar a otras mujeres a sanar y sobretodo a prevenir y resguardar la salud de su piso pélvico. Utilizaremos guías didácticas, láminas y el material que acompañará al Taller Vivencial: "Periné de Mujer".

Este proyecto lleva varios años dando vueltas en mi cabeza e investigándolo y lo considero un aporte importante para la prevención y Salud del períné femenino. Es mi deseo que juntas hagamos la experiencia y destapemos un velo más en este camino de nuestro crecimiento y bienestar.

El conocimiento, nos permitirá valorar más esta parte del cuerpo de la mujer que hasta, aún hoy esconde problemáticas nocivas para la salud física, psicológica, emocional y sexual de la mujer. No se habla del tema con la profundidad necesaria, en el consultorio ginecológico y obstétrico, se oculta salvo que sea muy avanzada la patología, se aceptan como normal una series de consecuencias derivadas del embarazo, el parto, la menopausia, los cambios hormonales, ciertos entrenamientos físicos con excesos de abdominales incorrectos, entre otras causas.

El objetivo del Programa "Periné de Mujer" es prevenir el cuidado físico del piso de la pelvis, imprescindibles para la estática de los órganos pelvianos y resguardar la Integridad física, emocional y espiritual de la MUJER.


Algunas de las patologías que se producen en la zona de la pelvis menor y no son normales:

Incontinencia Urinaria
Retención de la orina
Laxitud de la vulva
Vaginismo
Incontinencia fecal
Estreñimiento Terminal
Prolapsos
Las hemorroides

LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO (I.U.E)

Pérdida involuntaria de orina en las circunstancias de aumento de la presión abdominal, Cuando la vejiga esta llena es cuando es cuando mayormente se produce, pero puede suceder aun sin estarlo. Generalmente se produce por la baja del tono (fuerza) muscular por parte de los músculos de sujeción como el esfínter de la uretra.
Quienes más sufren la incontinencia en esta patología son las mujeres que padecen de tos crónica debido a la bronquitis, algunas deportistas que han practicado deportes como por ejemplo: carreras, saltos y rebotes, abdominales incorrectamente practicados, pero muchas veces se producen pequeñas pérdidas al estornudar, toser, reirse mucho, saltar, entre otras.

Continuamos en la próxima entrega....



Myriam Clavero
Educadora e Investigadora Corporal Somática
almaflorcrecimientocreativo@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario